La compra de coches de ocasión sigue ascendiendo en el mercado español, y se calcula que alcanzará una cifra de algo más de 2 millones de unidades vendidas para este año 2021. Por cada automóvil nuevo se venden ya 1,7 coches usados.

Si tu intención es comprar un coche de ocasión te interesará conocer estos 7 trucos profesionales para que esa adquisición sea idónea. Aquí te los explicamos:
1. Analiza el coche que necesitas realmente
Evita, en la medida de lo posible, una compra por impulso. Desconfía del concepto “ganga”. Un precio increíble sobre el papel puede significar un paso en falso hacia: consumo excesivo, mantenimiento demasiado caro, problemas con los repuestos si la marca ya no está en el mercado o impuestos exagerados de circulación.
Además, si ya tienes claro el tipo de coche que necesitas, ahora debes conocer lo relacionado con los modelos de tu elección.
Busca en los medios profesionales a tu alcance y, si es posible, no hagas mucho caso al “cuñado”. Solo unos profesionales del mundo del motor, que acumulan miles de horas al volante de coches de todo tipo, son capaces de descubrirte los secretos del modelo que te atrae.
2. Lo barato suele salir caro
Primer gran dilema en tu compra, ¿a quién me dirijo? Si te decides por un particular ganas, en ocasiones, en precio frente a una operación similar cerrada con un vendedor profesional, pero renuncias siempre a garantías importantes. Si tu coche de ocasión tiene algún problema oculto necesitarás la garantía que sólo ofrece un especialista en vehículos seminuevos.
Por eso mismo, la confianza en el vendedor es un factor fundamental para que no te lleves sorpresas desagradables. Los coches de ocasión procedentes de entidades especialistas en venta de vehículos, ofrecen altos niveles de “trazabilidad” en: mantenimiento, reparaciones e incluso accidentes, lo que significa que tenemos claro como se ha conservado el vehículo que vamos a comprar.
La inmensa mayoría de los coches comercializados por particulares, más del 50 % del total, carece de dichos documentos acreditativos. Este aspecto debe enfriar tu interés.
Además, otra de las ventajas de comprar a una entidad de compra-venta de vehículos y en concreto en Orlando Cars, es la posibilidad de abaratar sustancialmente el precio de compra con la aportación de tu viejo vehículo, quieres saber el valor de tú vehículo, tásalo ahora mismo.
3. Observa cada detalle
Vas a valorar el coche que te acompañará durante un tiempo de tu vida tras un desembolso importante de dinero. Intenta realizar el examen en un lugar bien iluminado y repasa con tranquilidad el color de cada panel. Desconfía si percibes varios tonos o ves “aguas”, indican que ese coche de ocasión ha visitado al chapista repetidamente.
También se ha de prestar atención a las piezas mal ajustadas. Algunos de los problemas graves en un coche de ocasión están ligados a golpes que se reparan de mala manera.
Examina bien capós y puertas, su distancia con la carrocería debe ser siempre la misma. Abre y cierra todos los elementos móviles. No debes escuchar ni un ruido raro, ya que anuncia una reparación inapropiada.
El interior del coche define el trato proporcionado por su anterior usuario. Si al abrir la puerta ya percibes la bofetada del tabaco en tu nariz debes replantearte la decisión de compra. Los coches de fumadores están muy devaluados.
Busca rozaduras en la tapicería del asiento del conductor, en las gomas que recubren los pedales y en el pomo de la palanca de cambio. Todo está en orden si son similares y coinciden, más o menos, con los kilómetros acumulados por el coche.
Repasa los cinturones para ver si funcionan a la perfección y comprueba, igualmente, las holguras laterales de los asientos.
4. Sin moverte del sitio
Ahora tienes que repasar el funcionamiento del conjunto desde la posición de conducción. Contacto puesto. Observa todas las luces del cuadro de mandos. Comprueba cómo funcionan limpia y lavaparabrisas, intermitentes, climatización, elevalunas, equipo de sonido.
Comprueba los altavoces, pero no te dejes la música puesta. Ahora te explicamos el motivo de tanto silencio.
5. Atención extra
La prueba dinámica es la experiencia que marca diferencias. Tienes que escuchar cada ruido o vibración con detalle, son los “lamentos” de la mecánica si no se encuentra en buenas condiciones. Los especialistas de Orlando Cars ofrecen una prueba a la carta: tú mismo, como posible comprador, eliges la hora idónea para el ensayo dinámico. Es una garantía de transparencia a la hora de comprar un coche de ocasión.
Si la puesta en marcha del coche de gasolina es renqueante puede existir un problema en la inyección de carburante. Si sucede lo mismo en una mecánica de gasóleo tienes que interrogarte sobre el estado de las bujías de incandescencia o, también, sobre el sistema de inyección.
Frenos equilibrados, para no tener sustos. Basta una prueba simple para calibrar el estado de un dispositivo clave para la seguridad. A 40 por hora, más o menos, pisa el pedal sin contemplaciones, como en una emergencia. Preocúpate si notas cualquier desviación y tienes que corregir con el volante.
Arranca con el freno de mano puesto. Sí, es una locura, pero indica el estado del embrague en los coches con cambio manual. Al realizar este ejercicio te puedes encontrar con dos respuestas diferentes: 1) El motor se cala de inmediato. Perfecto, no hay problema. 2) El motor gira alegremente. Alarma, el embrague está a punto de rendirse.
6. Aspectos legales
Revisa los antecedentes del coche. En la Dirección General de Tráfico previo pago de la tasa puedes comprobar si el coche ha venido de fuera, cuantos dueños ha tenido y si está sometido a algún embargo. Cuando compras en Orlando Cars te proporcionamos toda esta información de forma gratuita.
7. Documentación
Ahora hay que formalizar la transferencia del coche de ocasión a tu nombre. Necesitas:
a. Contrato de compra venta.
b. Permiso de circulación.
c. Tarjeta técnica con la fecha de la última revisión ITV.
d. Recibo del impuesto de matriculación.
Piensa en un coche de ocasión procedente de Orlando Cars
En Orlando Cars tienes una amplia oferta, éstas son las ventajas que encontrarás a la hora de adquirir un vehículo de Orlandocars:
a. Preparación minuciosa del coche.
b. Un año de Garantía.
c. Prueba dinámica con flexibilidad de horario y lugar de realización.
d. Punto de venta en uno de los polígonos más grandes de Valencia, La Fuente del Jarro.
e. Atención personalizada del equipo comercial durante el proceso de compra.