Esta es una pregunta recurrente que solemos hacernos cuando queremos vender nuestro vehículo, sin embargo, la respuesta a veces no es demasiado sencilla y quizás diferente según el momento en el que nos encontremos, es por ello que quizás encuentres diferencias entre concesionarios, pues los factores a los que esta sujeto el precio de tu coche no son solo objetivos, también los hay, y mucho subjetivos.

La edad de tu vehículo
Aunque pueda parecer un asunto menos importante realmente no lo es, en el negocio de la compra-venta de vehículos de segunda mano la edad del vehículo es un factor determinante en el precio, y esto es así porque afecta directamente al riesgo asumido por la compra-venta, es decir, cuando vendes tu vehículo no tienes ninguna obligación como garante, es decir, no ofreces ningún tipo de garantía, sin embargo, cuando un concesionario vende tu vehículo esta sujeto a ofrecer una garantía generalmente de un año.
Este es uno de los factores principales por los que un vehículo por normal general va a tener un precio de venta superior al de un particular, esto ocurre por el desconocimiento que existe sobre la ley de garantías, que obliga a ofrecer una garantía de seis meses al vender tu vehículo entre particulares, exclusivamente quedan exentos de la cobertura garante las operaciones entre profesionales, entendiendo como profesional a aquel que se dedica de manera remunerada a la compra venta de vehículos de motor, esto desgraciadamente no se cumple y casi la totalidad de los contratos entre particulares se generan sin garantía.
Cuando hablamos de vehículos de motor cualquier reparación estándar que se le pueda realizar a un vehículo tiene un coste medio superior a los 600€ por lo que la compra en un profesional esta justificada del mismo modo que por ejemplo tenemos un seguro para nuestro hogar, ahora bien, justo en este momento entran en juego dos factores, el primero es la edad del vehículo.
Si el vehículo tiene menos de dos años, o forma parte de una gama con garantía ampliada, la garantía queda sujeta en menor medida por vendedor.
La segunda parte y quizás mas importante es la relativa a la compra de los vehículos, los profesionales prestamos especial atención al estado del vehículo, revisamos tanto mecánica como estética, un profesional del sector nunca comprará vehículos para reparar, tampoco de siniestros, tanto como una garantía para el particular como lo es para el mismo profesional que así minimiza su riesgo.
El modelo
No todos los coches tienen el mismo valor, ni por supuesto, envejecen igual. Sin embargo, dependerá mucho de la especialidad del profesional al que vendas tu vehículo que este sea valorado en su justa medida, primero, el profesional especializado en alta gama conocerá las particularidades de cada modelo y valorara con especial atención las versiones especiales, limitadas o de aniversario, los extras serán otro punto a favor, es por ello que es fundamental elegir a quien vender nuestro coche de manera adecuada, cuanto más especializado este el profesional en el tipo de vehículo que vamos a vender mejor valorara nuestro vehículo.

A la hora de modelo existen dos polos opuestos, un vehículo tiene un precio de tasación mayor cuanto más exclusivo es su modelo y fabricación, por otro lado, cuanto más popular, mejor venta tiene, es por ello que hay modelos top ventas que cuentan con mayor precio de tasación que sus homólogos en precio, años y kilometraje.
La operación que planteas
Este es el factor que más suele sorprender, si tu vehículo es valorado en una operación de compra de otro usado siempre tendrá una bonifación. Lo cierto es que se valora que se están realizando dos operaciones conjuntas y esto hace que una parte del beneficio de la venta se destine a bonificar la compra, así que, siempre es tu mejor opción.
El mantenimiento
El mantenimiento del vehículo como el estado en general determinan una parte importante de la tasación, la cuál puede beneficiarnos al alza o a la baja, sobre todo cuando hablamos de coche con más de 5 años, en este bloque entran también los kilómetros, revisiones, cambio de correa, disco de freno y en general, todo lo que por su buen mantenimiento como hemos explicado antes minimice la posible inversión de acciones en el vehículo durante el periodo que este en garantía.
En Orlando cars esperamos que estos consejos te ayuden a entender el por qué del valor de tu coche, puedes tasar tu vehículo ya mismo pulsando aquí, el valor que te ofrecemos puede variar al alza o a la baja en función del estado del vehículo y los extras por ello no dudes en pasarte por nuestras instalaciones para una valoración más exhaustiva de tu vehículo y podrás a su vez ver todo nuestro stock de vehículos por si tienes pensado cambiar de coche.